• sdc101118.jpg
  • nivelacinACADEMICA 3.jpg
  • sdc193459.jpg
  • Casa Pascual y Mara 19.jpg
  • Reyes Comunidad Licey 35.jpg
  • Entrega mochilas Coln 7.jpg
Spanish Catalan English French German Portuguese
HomeColaboraEstático

Identidad

26 nov 2004

Acta Fundacional

11 ago 2005

CV-01-038401-V
Generalitat Valenciana
Co
nselleria de Justicia y
Administraciones Públicas

27 dic 2005

778-A
Ayuntamiento de Valencia

25 may 2006

Registro de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo
Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

20 oct 2008

39, folio 39, tomo 12
Ayuntamiento de Castellón

16 dic 2009

594051, Grupo 1, sección 1
MINISTERIO DEL INTERIOR

11 may 2010

Registro de Agentes de Cooperación Internacional
145
Generalitat Valenciana

6 jun 2011

Declaración de UTILIDAD PÚBLICA
MINISTERIO DEL INTERIOR

9 may 2011

Apertura Delegaciones: Alicante, Castellón, Calahorra (La Rioja), Madrid y León.

Somos una O.N.G.D.   (Organización No Gubernamental para el Desarrollo) agustiniana nacida en el 50º aniversario del Colegio Agustinos de Valencia y al amparo del 450º aniversario de la muerte de Santo Tomás de Villanueva, Padre de los Pobres.

Por su vinculación a los Agustinos, Villa Nueva es testimonio y cauce privilegiado para la Familia Agustiniana y, a través de ella, para la sociedad en la que está inmersa, tanto en España como en los países menos desarrollados.

             

 

         

 

                     

 

Nuestro lema central “Construyamos Juntos una Tierra que Sonría” está presente en todas nuestras actuaciones y engloba una forma de pensar que implica conseguir que todos los hombres y mujeres del mundo puedan sonreír, todos los niños y niñas vean su futuro con alegría y cierta seguridad, sin necesidad de emigrar, y rompiendo sus cadenas más profundas y fuertes a causa de la pobreza o la incertidumbre para desarrollar riqueza en su medio.

Junta Directiva

Presidente de Honor   Ángel Escapa Arenillas   OSA
Presidente:   Victor Fernández Santos   OSA
Vicepresidente:   Vicente Rodríguez Bon   OSA
Tesorero   Mª Pilar Fuertes Alamán
Vicetesorero   Juan Antonio Tejedor Gutiérrez, OSA
Secretario   Juan Manuel Paniagua Miguélez. OSA
Vicesecretario   Nuria Dominguis Fantes
Vocales:   Marta Durán Aparici
    Mariano Boyano Revilla OSA
    Mónica Gancía Gómez
    Augusto González González OSA
    Paloma gonzález Velasco
    Pedro Luis Moráis Antón  OSA
    María Gloria Pérez Cano
    Ana Cristina Martínez Martínez
    Jaime Sepulcre Semper

COPADESA

COPADESA COmité PArroquial de DEsarrollo San Agustín, es la comisión de pastoral social y de promoción humana que actúa en las dos Parroquias que llevan los Agustinos en la Diócesis de La Vega: la Parroquia San Agustín y la Parroquia Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote.

Es nuestro socio local en República Dominicana y nuestros proyectos están canalizados a través de ellos.

Ese Consejo, Comité o Comisión está formado por siete agentes laicos elegidos de siete puntos estratégicos, de forma que cada zona de las Parroquias estén representadas. Al frente de COPADESA y como Presidente estará siempre un agustino, actualmente el P. Manuel Mecández.. Se reunen una vez al mes y se evalúan todos los trabajos y la marcha de los proyectos solicitados a Sociedades Benéficas y/o a ONG's.

Todos sus componentes realizan su trabajo de forma voluntaria y gratuita.

 

Historia

En el año 1983, el P. Belisario Martínez, viendo las necesidades que existían en los campos de la Parroquia, se reúne con todos los dirigentes de los grupos sociales que habían ido surgiendo en los distintos ámbitos: Consejos de la comunidad; grupo de agricultores; asociación de vecinos, amas de casa...etc. les invita a unirse y trabajar en conjunto por la promoción humana y social de la getnte de la Parroquia.

Después el P. Domingo Aller, como párroco de San Agustín, arropará esa iniciativa y le dará forma, se hacen unos estatutos, y así es como aparecerá COPADESA, que como dicen sus estatutos: “es un Consejo de desarrollo, asesoramiento y promoción, para enfrentar los problemas sociales que afectan a los sectores más empobrecidos de la Parroquia San Agustín”.

Luego han cogido el testigo del relevo el P. Carlos R. Morales, el P. Félix Rodríguez y el P. Manuel Mecández.

 

P. Manuel Mecández López, OSA

Después de 20 años en España dedicados a la educación de los hombres y mujeres del futuro, ayudándolos en su crecimiento armónico tanto intelectual como físico, pero sobre todo como seres humanos, capaces de enfrentarse a los retos sin descuidar por ello su identidad y sus valores, en 1985 emprende una nueva etapa, su vocación misionera. El 29 de Octubre llega a la ciudad de La Vega en República Dominicana
     

Pronto se dio cuenta de las muchas necesidades que tenían las familias de los campos veganos, sobre todo en cuestión de vivienda y se dedicó a llamar algunas puertas para ver si se podía ayudar en algo a esas personas.     

Cuando se hizo cargo de la Parroquia de San Agustín en 1987 se propuso reorganizar COPADESA. Su afán de que los miembros de la comunidad se involucrasen plenamente, hizo que desarrollase esta estructura ya preorganizada. Ha trabajado durante años para fomentar, en las dos Parroquias que actualmente dependen de los agustinos, el sentido comunitario y asociativo.

 

P. José Osvaldo Peña García, OSA         "In Memoriam"

Fray Osvaldo, como todo el mundo lo conocía en La Vega y los campos de su entorno, nació en Las Yerbas el 1 de octubre de 1978 en el seno de una familia humilde. Sus padres y 4 hermanos tenían un gran apoyo en él y se sentían muy orgullosos de su vocación religiosa. Este joven sacerdote, licenciado en Filosofía, era un hombre del siglo XXI conocedor de la problematica humana actual y consciente de la realidad social de su entorno. Hijo de los campos, sabía perfectamente las necesidades de la gente sencilla, hacía propios los problemas de los demás y era frecuente verlo repartir comida por los caminos entre los más necesitados. Impulsó y cuidó los proyectos que la ONGD Villa Nueva tenía en aquellos campos. Inquieto, sensible, divertido, comprometido, trabajador, alegre,,, son pobres palabras para definir a este fraile agustino cuya mayor riqueza era su inmenso corazón. Falleció el 29 de octubre de 2008 en un trágico accidente de tráfico. El dolor de los agustinos y de su familia dominicana es nuestro también. Como homenaje reproducimos la frase con la que terminaba sus correos "Para que nunca busque recompensa al dar mi mano o al pedir perdón, pon, Señor, una fuente de amor puro en el desierto de mi corazón"

Trabajo Desarrollado por COPADESA

Dentro de los proyectos realizados por COPADESA los más significativos que se han llevado a cabo durante los últimos años han sido:

  
 1) Construcción de tanques ubicados en distintas comunidades de la Parroquia para recoger el agua-lluvia, y así disponer de agua potable en la comunidad.

   2) Construcción, ampliación y reparación de vivienda
s. Este es un proyecto que siempre está abierto ya que va destinado a evitar problemas de hacinamiento y promiscuidad dentro de la familia. En nuestros campos existen muchas familias que no ganan ni lo suficiente para alimentar a sus hijos. A ellos va destinado este proyecto. A la hora de construir son los agentes del Consejo, juntamente con un Padre Agustino, quienes sopesan y ven la necesidad. Durante todo este tiempo que viene funcionando COPADESA se han construido, ampliado y remodelado mucho más de cien viviendas.

 
  3) Proyectos costura. Estos se desarrollan a través de las Asociaciones de Amas de casa o Clubes de Madres. Se les compró una máquina SINGER de coser y se les dio un dinero para comprar telas y otros objetos con los cuales ellas elaboran distintas prendas y útiles que ellas mismas pueden comprar o vender y así poder devolver el capital prestado para que otra Asociación pueda beneficiarse del préstamo.

   4) Proyecto agrícola. Son pequeños préstamos que se hacen a los agricultores, para que estos puedan rehabilitar y sembrar su pedazo de tierra de frutos llamados menores, como son: planta de yuca, cepa de plátano, batata, maíz, habichuelas, ahuyama etc. Al ser préstamos rotativos a un año y a pagarse poco a poco, el dinero está circulando continuamente. A medida que van devolviendo lo que se les prestó, inmediatamente sale en ayuda de otro agricultor.

   5) Proyecto “Ningún Niño Desnutrido” (NND). Dicho programa consiste en primer lugar, mentalizar a los padres o cuidadores de los niños/as desnutridos que hay en la comunidad de la obligación que pesa sobre ellos de alimentar convenientemente a sus hijos, y en segundo lugar ayudarles a cumplir con esta obligación proporcionándoles los alimentos necesarios a precio de costo (mucho más económico que en los colmados de la zona). Para los casos excepcionales que ni siquiera eso pudieran pagar, tenemos cuotas de compensación de la misma comunidad, ayudas del exterior y otras personas particulares.

     Pero COPADESA no es solamente los Proyectos, sino que también tiene todo un programa de formación social y promoción humana. Normalmente cada mes y medio se tiene con las distintas asociaciones de vecinos, amas de casa, agricultores... una convivencia de cuatro horas donde se tratan distintos temas. Un tema muy tratado, sobre todo al principio, fue el valor de la mujer, ya que estaba muy desfavorecida. Lo mismo se trata de la doctrina social de la Iglesia, como temas de salud, o se hace un taller sobre nutrición y cocina, o sobre trabajos manuales y costura, o se habla sobre los valores humanos o el derecho de la persona, o sobre el presente o futuro de los pequeños agricultores asociados etc.

Organización

Tal y como establece el artículo 24º de nuestro Reglamento de Régimen Interior, Villa Nueva está organizada en 4 áreas fundamentales para facilitar el logro de los fines de la O.N.G.D.
 
Área Secretaría
Área de Economía y Proyectos
Área de Promoción y Voluntariado
Área de Campañas

La función de cada Área será:

  • Desarrollar los acuerdos tomados en Junta Directiva
  • Presentar la evaluación de cada actuación
  • Proponer sugerencias en su ámbito

Secretaría

Memoria 2015

Memorias GRÁFICAS

Año 2012: https://www.youtube.com/watch?v=-_lKxSQQyro

 Año 2013: https://www.youtube.com/watch?v=vrmc4DcoJwY

Año 2014:https://www.youtube.com/watch?v=LFm38ZtlvtU

Memoria 2015

https://www.youtube.com/watch?v=WGfmJKOuUZM  2021

 

Fechas y Registros

26 Noviembre 2004 Acta Fundacional
11 ago 2005 nº CV-01-038401-V Generalitat Valenciana Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas
27 dic 2005 nº 778-A Ayuntamiento de Valencia
25 may 2006 Registro de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
20 oct 2008 nº 39, folio 39, tomo 12 Ayuntamiento de Castellón
16 dic 2009 nº 594051, Grupo 1, sección 1 MINISTERIO DEL INTERIOR
11 may 2010 Registro de Agentes de Cooperación Internacional
6 jun 2011 Declaración de UTILIDAD PÚBLICA MINISTERIO DEL INTERIOR O.N.G.D. VILLA NUEVA

youtubetwitter

 

Cartel 2013-14

cartel 2013-14 opcin b normal copia

Proyectos principales

boletin anverso 2013-14 copia

Go to top